Esta mañana, el Foro del Acuerdo Nacional aprobó un pronunciamiento en relación a los próximos comicios regionales y locales del 19 de noviembre. El objetivo está orientado a establecer compromisos por la construcción de un Estado eficiente y descentralizado y contribuir al afianzamiento de la democracia en nuestro país.
Mediante este Pronunciamiento, el Foro destaca el papel de los gobiernos regionales y locales para el logro de la gobernabilidad democrática, y señala la necesidad de desarrollar capacidades de gobierno en todos los niveles tomando en cuenta las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los otros documentos aprobados por el Foro, particularmente en temas como el fortalecimiento del proceso de regionalización y descentralización, la articulación de los gobiernos regionales y locales, y la mayor eficacia, eficiencia y equidad en el gasto público priorizando el desarrollo de capacidades humanas, principalmente en la infancia.
Asimismo, el Foro del Acuerdo Nacional recomienda a sus integrantes apoyar y participar en las iniciativas existentes en las regiones dirigidas a promover acuerdos de gobernabilidad, concordar agendas de desarrollo y auspiciar espacios permanentes de diálogo y búsqueda de consenso. Con ello, se buscaría: a) vincular las agendas de desarrollo regional y local con las políticas del Acuerdo Nacional; b) impulsar el cumplimiento de estas políticas desde el ámbito regional; c) promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales y políticas; y d) apoyar prácticas de buen gobierno.
Finalmente, el Foro reitera en el documento la necesidad de establecer de inmediato el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, para contribuir a promover una descentralización y regionalización que vaya de la mano con la integración, el desarrollo y el bienestar nacional.
Lima, 13 de octubre de 2006